Prototipo para recargar móviles sin cables, premios Treelogic y Zitek

Ángel Armando García y Anita Inchauspe ganan los premios a ideas innovadoras con el proyecto Uhinak

En un futuro próximo se podrá recargar el móvil sin cables. Ángel Armando García y Anita Inchauspe de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU han desarrollado un prototipo de fuente de alimentación inalámbrica para dispositivos de bajo consumo. Este prototipo ha ganado ya dos premios a la innovación: el primer premio de la X Edición Treelogic en Asturias y el segundo premio Think Big 2016 en Bizkaia.

 

«El proyecto denominado Uhinak propone una solución energética inalámbrica para dispositivos de bajo consumo (inferior a 5 voltios) que se puede aplicar tanto a los teléfonos móviles como a los nuevos relojes que integran tecnologías de información», explica Ángel Armando García. El dispositivo se compone de un emisor, enchufado a red, y un receptor se integra en cualquier dispositivo móvil.

Entre las ventajas del prototipo, Anita Inchauspe destaca que «el cargador inalámbrico es más ecológico porque ahorra tanto en cobre como en plástico, se reducen los costes y reduce el tamaño de los dispositivos que lo incorporen. Por ejemplo, con este prototipo se puede prescindir del 60% de los 2500 metros de cable que posee un coche; y alimentar los sensores, mandos de control y notificación del vehículo con una fuente de alimentación inalámbrica. Así tendremos un automóvil más ecológico, con menos mantenimiento y más seguro ya que no hay cables que puedan fallar».

El primer premio de la X Edición de Treelogic está dotado con 4.000 euros y está destinado a las ideas innovadores  de utilización conjunta o integración de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que resuelvan problemas reales. Ángel Armando García y Anita Inchauspe recibieron el premio el jueves en Oviedo y rápidamente tuvieron que acercarse hasta Bilbao para acudir a la entrega de los Premios Think Big. En este caso obtuvieron el segundo premio dotado con 1.000 euros.

Con el importe total de los premios podrán en marcha del proyecto empresarial basado en el Trabajo Fin de Grado que ultima García y que está dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología Joaquín Portilla. Anita Inchauspe obtuvo el Grado en Ingeniería Electrónica el año pasado. Ambos emprendedores también quieren agradecer la especial colaboración del Grupo de Radio Frecuencia y Microondas del Departamento de Electricidad y Electrónica.

Fuente: Oficina de Comunicación de la UPV/EHU

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad