UPV/EHU, Premio Nacional Europeo a la Promoción Empresarial

El proyecto Creando empresas innovadoras en la Universidad del País Vasco ha competido con iniciativas de toda Europa

El programa de formación en cultura emprendedora Creando empresas innovadoras en la Universidad del País Vasco ha sido premiado en la categoría nacional en la final europea de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2015, en la categoría de Promoción de la iniciativa empresarial. El proyecto de la UPV/EHU ha competido con propuestas presentadas por todos los estados miembros de la Unión Europea.

Creando empresas innovadoras en la Universidad del País Vasco echó a andar en el año 1999 para paliar la falta de información y formación en materia de emprendimiento detectada entre el alumnado, el profesorado y el personal investigador de la UPV/EHU. El programa está dirigido a toda la comunidad universitaria de la UPV/EHU, integrada por más de 50.000 personas.

El proyecto, cuyo fin último es la generación de proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica, se estructura en cuatro fases, que van desde la divulgación hasta el asesoramiento a las empresas creadas. El programa comienza con actividades lúdico-formativas para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios y continúa con cursos específicos para posibles emprendedores; pasa después al acompañamiento individualizado a quienes van a desarrollar un proyecto empresarial, y concluye con el asesoramiento y apoyo a las nuevas empresas en sus primeros años de vida.

Desde la creación del programa, y con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha multiplicado no solo el número de personas participantes en las actividades lúdico-formativas, sino también el de empresas de base tecnológica impulsadas por la UPV/EHU y el de productos que estas han puesto en el mercado. En concreto, solamente en el periodo 2010-2015, se han creado 81 empresas. Carmelo Garitoanandia, vicerrector del Campus de Bizkaia, ha explicado que «este premio ha sido una grata recompensa al trabajo de emprendimiento y actividad empresarial que hace la UPV/EHU, a su labor de transferencia de las ideas y de la investigación universitaria a la sociedad vasca,  y con ello al aumento del bienestar de las personas».

Sobre el premio

Los European Enterprise Promotion Awards, convocados por la Comisión Europea, reconocen y recompensan las iniciativas excepcionales que apoyan el espíritu empresarial. Los premios, cuya primera edición tuvo lugar en 2005, aspiran también a aumentar la conciencia empresarial entre la ciudadanía.

El plazo de recepción de los finalistas nacionales finalizó el 26 de junio. El jurado, seleccionado por la Comisión Europea, se reunió en Bruselas para deliberar sobre las candidaturas y elegir a los ganadores. Los premios se entregaron durante la Asamblea anual de PYME, que tuvo lugar en Luxemburgo.

Fuente: Oficina de Comunicación de la UPV/EHU

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad