La Obra Social ‘La Caixa’ y la UPV/EHU potencian un programa para realizar prácticas en empresas en el extranjero

El director territorial de ‘la Caixa’ en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), Maite Zelaia, han firmado un convenio de colaboración para potenciar el proyecto Enpresetan Praktikak Europan Zehar / Prácticas en Empresas en EUROPA EPEZ IX.

La Obra Social ‘la Caixa’ aporta 50.000 euro a este proyecto de la UPV/EHU que tiene como finalidad que personas tituladas de esta Universidad puedan realizar prácticas en empresas de diferentes países de la UE, con el fin de apoyar la inserción profesional de personas jóvenes en el mundo laboral, así como impulsar el intercambio de culturas y experiencias laborales.

Un programa práctico y completo

Este programa ofrece estancias formativas y prácticas de 3 meses en empresas de Alemania, Austria, Italia, Portugal, República Checa, Irlanda y Reino Unido, y está dirigido a personas recién tituladas de la UPV/EHU, que estén en situación de desempleo.

Por la experiencia de demanda y participación en años anteriores, los sectores académicos más habituales son Ciencia y Tecnología, Humanidades, Ciencias Empresariales, TICs y todas las ramas de las ingenierías, pero el programa está abierto a todas las disciplinas.

El periodo de tiempo establecido se ha estipulado en base a la experiencia de las 8 ediciones anteriores, cuyos participantes han mostrado satisfacción acerca de la duración de las estancias. Este periodo de tiempo combina perfectamente la mejora del idioma de destino y la integración en las empresas de acogida, sin que sea excesivamente breve ni demasiado prolongado.

Junto a los objetivos generales de mejora de la empleabilidad y competitividad, el proyecto persigue fundamentalmente agilizar el tránsito desde el sistema educativo al mercado laboral de las personas participantes; facilitar la adquisición de experiencia profesional a niveles internacionales; aumentar los conocimientos innovadores y el espíritu empresarial; y fomentar la práctica y mejora de un segundo idioma y la obtención de vocabulario técnico del sector profesional.

Empresas receptoras

Las empresas de acogida han sido seleccionadas en base a su experiencia y atendiendo a los sectores profesionales del proyecto. Todas las empresas han presentado una carta de intención, como prueba del compromiso y responsabilidad para con el proyecto EPEZ IX y para con la UPV/EHU.

Los organismos intermediarios han sido escogidos por la calidad de los servicios que ofrecen y por las excelentes empresas de acogida recomendadas, así como por los buenos resultados obtenidos en los años anteriores. Los países han sido determinados en función de la demanda de las personas participantes (importancia del idioma y experiencia en el sector profesional) y tratando de crear un conjunto de opciones variadas y coherentes a lo largo de la Unión Europea.

Información editada por
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad